• Ventajas de los armarios empotrados

    Ventajas de los armarios empotrados

    29 de Octubre de 2018

    Nuestros armarios empotrados en Oviedo tienen infinidad de ventajas de las que puede que aún no seas del todo consciente y que queremos repasar en esta nueva entrada de nuestro blog.


    La principal función de los armarios empotrados es aprovechar los espacios y favorecer la sensación de orden. Lo malo es que una vez te los instalemos en Casamuria no se pueden mover. La construcción de estos armarios tiene muchas ventajas respecto a los prefabricados. Decíamos que permiten aprovechar mejor el espacio. De hecho, el único límite que se interfiere en la colocación de los armarios empotrados es el techo. Hacia los dados, pueden ocupar toda la superficie de una pared  otra. Es la forma de evitar huecos y rincones muertos, en los bordes y también en el fondo. 


    Otra ventaja de nuestros armarios empotrados en Oviedo es que son más limpios porque no se acumula suciedad debajo. Estamos hablando de un ahorro muy significativo en cuestión de limpieza y que a la larga vas a agradecer. Las únicas superficies exteriores que deberás limpiar son las puertas. Citábamos antes la ventaja de la organización. Su diseño interior puede hacerse a medida según el sitio de la casa donde se vayan a instalar. Además, si en la zona hay una columna o un pilar prefabricados se pueden aprovechar para usarlos como apoyo del armario. Con los muebles prefabricados esto es imposible. Por supuesto, según tu presupuesto podrás elegir los materiales y estilo de tu nuevo armario empotrado. 

  • ¿Qué madera debes elegir para los muebles de casa?

    ¿Qué madera debes elegir para los muebles de casa?

    28 de Septiembre de 2018

    Somos una destacada empresa de carpinteria de madera de Oviedo que sabemos que la elección de los muebles de madera para una cosa, no siempre es tarea fácil. Es importante que antes de decidirte por un tipo de mueble u otro, tengas claro el estilo que quieres para tu casa, el tipo de madera de los muebles, el presupuesto del que dispones, etc. 

    Por la experiencia que tenemos como carpinteria de madera en Oviedo, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los clientes desconocen por completo los tipos de madera que existen y sus diferentes características. Para construir los muebles de una casa, siempre se usan con más frecuencia determinados tipos de madera. 

    Desde hace años, muchos de los muebles que se comercializan están hechos de madera de teca. Es un material muy duro y con una gran resistencia. Además, da un toque colonial a las habitaciones que suele tener mucho éxito entre los clientes. Cuando se quiere amueblar una casa de manera más clásica y con maderas de calidad, se suele optar por el roble. Es un tipo de madera que confiere a los muebles elegancia y durabilidad, ya que es enormemente resistente. El color del roble es muy característico, porque puede ser o más rojizo o tirando a blanco. De todos modos, este tipo de madera tiene la ventaja de que puede teñirse con facilidad. También encontrarás muebles realizados con pino, pero siempre serán mucho más blandos que los anteriores. 

    Si buscas auténticos profesionales de la madera, acude a Casamuria carpintería

  • Ideas para un armario empotrado

    Ideas para un armario empotrado

    20 de Julio de 2018

    A la hora de almacenar en una casa los armarios son fundamentales. Sin duda, la mejor forma de aprovechar el espacio es con los armarios empotrados y  en Oviedo nosotros nos encargamos de su diseño y fabricación. La ventaja que tienen este tipo de muebles es que, en el fondo, están hechos a la medida de cada cliente, y se adaptan al espacio disponible en cada habitación. Y en esta entrada te vamos a dar algunos consejos sobre las posibilidades del diseño que ofrecen.

    En primer lugar hay que tomar bien las medidas sobre la altura y anchura. En este sentido, se tiene que tener en cuenta si existen columnas, vigas, molduras o algún elemento que pueda afectar a la hora de fabricarlo.

    Lo más importante es tener en cuenta el diseño interior. Es decir, debes pensar bien las necesidades que tienes y para qué vas a utilizarlo. Por ejemplo, en el caso de que lo quieras usar para guardar ropa de comedor o de cama puede ser suficiente con colocar unas baldas en el interior.

    En los armarios de las habitaciones es recomendable crear zonas con diferentes alturas. Los vestidos o abrigos necesitarán más espacio que los pantalones y las camisas. También debes pensar si quieres colocar las camisas en cajones (quizá necesitas más) o prefieres colgarlas.

    Piensa por último en el acabado que prefieres, el tipo de madera, el color, etc. Lo puedes adaptar por completo a tu casa.

    Si quieres sacar el mayor partido a las habitaciones de tu casa te recomendamos que pienses en colocar unos armarios empotrados y en Oviedo nos los puedes encargar a nosotros.

    Los profesionales de Casamuria carpintería tenemos amplia experiencia y te podemos ofrecer diferentes posibilidades para adaptarnos a tu estilo y a las necesidades reales que tienes.

  • ¿Qué puertas colocar en el armario?

    ¿Qué puertas colocar en el armario?

    12 de Julio de 2018

    Bienvenidos a este blog dedicado a los armarios empotrados en Oviedo, en él, a lo largo de las próximas semanas, os iremos presentando algunos de los productos que suministramos, los lugares en los que hemos trabajado, y también, ¿por qué no?, algunos consejos para cuidar la madera o para elegir una puerta de seguridad para tu casa. 

    Vamos a empezar por uno de los elementos más importantes en los armarios empotrados en Oviedo: las puertas. ¿Cuántos tipos de puertas para armarios existen? ¿Cuál es más recomendable? Para elegir el tipo de puertas que debes colocar en tus armarios, debes fijarte previamente en el espacio libre que vas a tener frente a él. En un dormitorio demasiado estrecho, como lo son en la mayoría de las casas modernas, es posible que, de instalar puertas abatibles, éstas choquen con la cama o sea necesario tener que mover algún mueble para poder abrir el armario en su totalidad. 

    Cuando esto ocurre, la elección más socorrida son las puertas correderas, compuestas de varias hojas que se deslizan lateralmente una detrás de la otra. Su principal inconveniente es que no puedes contemplar de una sola vez todo el interior del armario, porque siempre queda una de las puertas cerrada pero, a cambio, no necesitas espacio delante del armario y, un detalle de interés, es que también son las más económicas.

    Otra posibilidad en el caso de espacios reducidos son las puertas plegables. Formadas por varias hojas que se pliegan hacia los laterales como si fuera un acordeón. Éstas sí que te permiten ver de una vez todo el interior, pero son algo más costosas.

    En cualquier caso, antes de decidirte, consulta a Casamuria carpintería y en nuestra opinión  podremos mostrarte las ventajas de cada uno de los modelos.

  • ¿Qué ventajas ofrecen los armarios fabricados a medida?

    ¿Qué ventajas ofrecen los armarios fabricados a medida?

    18 de Junio de 2018

    Desde nuestra experiencia como especialistas en la fabricación de armarios a medida en Oviedo podemos afirmar que muchos clientes confían en nosotros gracias a la amplia trayectoria que nos avala en este sector. Hoy en día cada vez más personas se decantan por encargar armarios a medida, no solo por la elegancia y sencillez de los diseños, sino porque permiten aprovechar todo el espacio disponible lo máximo posible. 

    Uno de los mayores problemas en la actualidad de numerosas viviendas es la falta de espacio. Los pisos cada vez son más pequeños pero las pertenencias son algo que nunca para de aumentar. Una gran solución es la fabricación de armarios a medida porque gracias a su diseño es posible integrar esquinas, huecos o rincones muertos en su estructura. Además en nuestra empresa utilizamos madera de primera calidad y todos nuestros muebles son muy resistentes al desgaste y al paso del tiempo. 

    Como especialistas en la elaboración de armarios a medida en Oviedo, te garantizamos que una de las grandes ventajas es la personalización de los mismos. Dependiendo de tus gustos y necesidades decidirás su distribución interior con la colocación de los cajones, las baldas o la altura de los percheros. De esta forma al abrir el armario tendrás una sensación de orden y tus prendas estarán guardadas en espacios pensados para ello. 

    En carpintería Casamuria,encontrarás la mejor carpintería para toda clase de trabajos con madera. Te garantizamos un asesoramiento totalmente personalizado por parte de nuestros profesionales y la máxima satisfacción en los resultados.    

  • ¿Has pensado en reformar tu casa? Algunas ideas y soluciones para pagar la obra

    ¿Has pensado en reformar tu casa? Algunas ideas y soluciones para pagar la obra

    4 de Junio de 2018

    Reducir los gastos de la vivienda, revalorizar su precio y abaratar la factura eléctrica. Si las ventajas al conseguir estos objetivos son evidentes, el camino para alcanzarlos —una rehabilitación del inmueble que vaya más allá de un simple lavado de cara— se puede hacer cuesta arriba, sobre todo por el coste que puede suponer. Las nuevas ayudas para reformar casa del Plan de Vivienda para el período 2018-2021, junto con unos préstamos expresamente dedicados a ello, sin embargo, constituyen un buen incentivo para poner manos a la obra.

    Capas aislantes en el exterior

    El aislamiento térmico es una de las grandes reformas posibles y una de las más necesarias, ya que la práctica totalidad de las viviendas españolas sufre pérdidas de calor innecesarias en invierno a causa de la ineficiencia energética, según el fabricante de material aislante Danosa. La forma más sencilla para conseguirlo consiste en superponer una capa aislante en el exterior del inmueble mediante adhesivos de construcción o fijaciones mecánicas.

    Más allá del mejor confort de quienes viven en inmuebles reformados, el aislamiento térmico es una buena inversión, puesto que por cada euro que se gasta en ello, se ahorran siete, según un estudio de la Asociación ibérica de poliestireno extruído (Aipex). Lo que equivale a una amortización de los costes en los cinco años sucesivos a las obras.

    Un ahorro de 1.500 euros en la factura eléctrica

    Ya que el consumo de energía supone un hasta un 13% de los gastos del hogar, la Agencia para la Rehabilitación de los edificios calcula que la apuesta para un inmueble energéticamente eficiente se puede convertir en un ahorro de unos 1.500 euros al año en el recibo de la luz. “Solo una rehabilitación del aislamiento de cubiertas y fachadas de un bloque de viviendas puede reducir su consumo entre el 50% y el 65%”, subraya Carlos Castro. El experto en eficiencia energética de Danosa hace hincapié en los beneficios medioambientales que derivan de un buen aislamiento térmico, que redunda en una disminución de más del 20% de las emisiones contaminantes.Seguir leyendo

  • El emprendimiento como una "asignatura" más

    El emprendimiento como una "asignatura" más

    11 de Mayo de 2018

    ¿Quieres emprender? Conoce quién te puede ayudar

    Mientras que en otros países la cultura del emprendimiento está muy enraizada, en España son pocos los jóvenes que consideran esta posibilidad como una alternativa real cuando finalizan sus estudios.

    Con el objetivo de cambiar esta mentalidad, Alliance for YOUth (A4Y), una alianza promovida por Nestlé desde 2014, y la Fundación Junior Achievement España (Fundación JAES), están colaborando para impulsar la educación emprendedora y la empleabilidad juvenil.

    Y lo están haciendo por medio del voluntariado. Trabajadores de las empresas adheridas a esta iniciativa están ejerciendo de mentores y asesores de los alumnos del programa "Miniempresas", estudiantes principalmente de Secundaria y Formación Profesional.

    Es el caso de Patricia Fernández, del departamento de Digital Services del grupo de alimentación, que ha ayudado a alumnos de primero de bachillerato en la creación de un producto y de su propia empresa.

    Los voluntarios tratan de acercar a los estudiantes al mundo de la empresa, planteándoles la posibilidad de poner en marcha un proyecto de negocio, con financiación, productos y clientes reales.

    De este modo, los jóvenes aprenden desde dentro la estructura de una compañía, la gestión de los recursos económicos y humanos, así como herramientas de gestión y habilidades para la toma de decisiones empresariales.

    "Primero se crean grupos de trabajo que deben buscar una idea de un producto para fabricar y comercializar por su cuenta. Para ello, se basan en sus necesidades actuales o de su entorno más cercano. A partir de ahí, se distribuyen los roles como si se tratara de una empresa por departamentos: finanzas, producción, recursos humanos, ventas, marketing... Finalmente, preparan la presentación de su negocio y producto como si de una ronda de financiación se tratase", explica Fernández, que se muestra muy satisfecha con su participación en esta iniciativa.

    "Durante mis estudios de bachillerato no tuve la oportunidad de sentarme de manera informal con profesionales que pudieran apoyarme en un proyecto escolar. Además, desconocía qué tipo de estudios y experiencia acumula un profesional de una gran empresa ni cómo estos se adquieren. Esta iniciativa ofrece claramente esta posibilidad. Por otro lado, los jóvenes aprenden que hay múltiples caminos para llegar a un desempeñar un determinado puesto y que el cambio (en el mundo laboral) es constante ", subraya.

    Además de las sesiones que imparten los profesionales de diferentes departamentos de Nestlé España en cinco centros de Barcelona, en el programa colaboran también voluntarios de otras compañías como EY, Nielsen, White&Case y AXA, que ofrecerán masterclass en otros centros educativos de toda España hasta el final del curso escolar el próximo mes de junio.+info

  • La economía española creció el 0,7 % en el primer trimestre y el 2,9% anual

    La economía española creció el 0,7 % en el primer trimestre y el 2,9% anual

    27 de Abril de 2018

    El PIB mantiene su avance trimestral en el 0,7% pero recorta dos décimas, hasta el 2,9%, su tasa anual

    La economía española volvió a crecer un 0,7% en el primer trimestre del año, al mismo ritmo que en los dos trimestres anteriores, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,9%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

    El IPC baja una décima hasta el 1,1% en abril por los paquetes turísticos y el gas

    Es la primera vez tras once trimestres consecutivos en que el PIB anual crece por debajo del 3%. De hecho, esta tasa interanual del 2,9% es la más baja en tres años, concretamente desde el primer trimestre de 2015, cuando el PIB avanzó también un 2,9%.

    Con este repunte, la economía española acumula diecisiete trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.

    El crecimiento trimestral del 0,7% estimado por el INE para el periodo enero-marzo coincide con las estimaciones del Banco de España, de la AiReF y de otras entidades y organismos. Con el avance trimestral del 0,7% se acumulan ya 18 trimestres consecutivos de alzas.

    Los datos publicados por Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 31 de mayo. En su último informe sobre proyecciones macroeconómicas, el Banco de España calculaba que el PIB habría crecido un 0,7% en el primer trimestre, igual tasa que en los dos trimestres anteriores, mostrando un "elevado dinamismo".

    En dicho informe, la autoridad monetaria revisó al alza el crecimiento de la economía española para el próximo trienio, pronosticando un crecimiento del PIB del 2,7% este año, que se desacelerará hasta el 2,3% en 2019 y al 2,1% en 2020.

    Por su parte, el Gobierno, en el cuadro macroeconómico incluido en los Presupuestos para 2018, elevó del 2,3% al 2,7% la previsión de crecimiento económico para este año, gracias a la mejora del entorno exterior, la recuperación y normalización de la actividad en Cataluña y la mejora de la inversión empresarial.+Info

  • La Comisión Europea califica de «buenas noticias económicas» la cifra del paro en España

    La Comisión Europea califica de «buenas noticias económicas» la cifra del paro en España

    16 de Abril de 2018

    La Comisión Europea (CE)ha calificado este jueves de "buenas noticias económicas" la cifra del paro en España que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), se situó por debajo de los cuatro millones de desempleados durante el segundo trimestre del año por primera vez desde 2008.

    "Tengo algunas buenas noticias económicas más tras los datos de Grecia y el FMI. Hoy tenemos cifras de la oficina de estadística española que muestran que el paro en España ha bajado a su nivel más bajo en ocho años", declaró la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, durante la rueda de prensa diaria de esa institución.

    Añadió que la cifra del 17,2% refleja que el paro ha descendido "de forma constante desde los momentos más agudos de la crisis en 2013, cuando más de un cuarto de la población activa estaba desempleada".

    En cualquier caso, la portavoz de la Comisión pidió no ser "complacientes" con los datos de desempleo y subrayó que combatir el paro y generar nuevos puestos de trabajo se mantiene como una "prioridad" en la agenda del Ejecutivo comunitario.

    El número de desempleados en España disminuyó en 340.700 personas durante el segundo trimestre del año, hasta los 3.914.300, de forma que bajó de los cuatro millones de parados por primera vez desde 2008.

    Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, la tasa de paro se redujo un punto y medio y se situó en el 17,22%, datos no registrados desde hace casi nueve años.+info

  • La deuda exterior de España cae a su nivel más bajo desde 2008

    La deuda exterior de España cae a su nivel más bajo desde 2008

    27 de Marzo de 2018

    La economía española acabó 2017 como su sexto año financiando al exterior, un hecho inédito de la actual recuperación que no había ocurrido nunca desde que existen registros. El superávit por cuenta corriente alcanzó el año pasado los 24.800 millones de euros, un 2,5% más que en 2016 y un nuevo récord, si bien entonces supuso un 2,2% del PIB. El mayor crecimiento de la economía deja la capacidad de financiación actual en el 2,1%, publicó ayer el Banco de España. La balanza por cuenta corriente es el saldo del intercambio de bienes, servicios y rentas de un país con el resto del mundo y es el principal indicador de la capacidad de una economía para financiarse del exterior. La balanza de pagos incluye más partidas, y el año pasado fue positiva para España en 22.144 millones, un 3% más y otro máximo histórico.
    Estos excedentes cosechados año a año están permitiendo que la economía corrija algunos de los desequilibrios que acumuló durante los años de pérdida de competitividad y la posterior crisis. La deuda exterior neta, es decir, el pasivo con acreedores extranjeros que tiene nuestro país descontando los activos que tiene en el exterior, bajó en 2017 hasta el 80,8% del PIB. Este indicador, también llamado Posición Internacional de Inversión Neta, es fundamental para medir la vulnerabilidad de una economía a «shocks» del exterior. Ello supone su menor nivel desde 2008, cuando registró un 80,2% y está lejos del máximo que alcanzó en 2014, del 97,8%. Desde entonces, el crecimiento de la economía y la mejora de la competitividad ha permitido diluir la deuda exterior poco a poco, siendo la reducción de tres puntos en 2017.Seguir leyendo

  • El precio de la vivienda libre subió un 6,2% en 2017, su mayor alza en una década

    El precio de la vivienda libre subió un 6,2% en 2017, su mayor alza en una década

    8 de Marzo de 2018

    El precio de la vivienda libre subió una media del 6,2% en 2017 respecto al año anterior, su cuarto repunte anual consecutivo tras seis años de caídas y el más elevado desde el ejercicio 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

    Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%.

    No fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6%, en 2016 hasta el 4,7% y ahora en 2017 hasta el 6,2%.

    Por tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano aumentó un 6,3% en 2017, registrando su mayor crecimiento desde el ejercicio 2007. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 5,9% en 2017, su segundo mayor repunte desde 2007 tras el registrado en 2016, que fue del 6,5%.

    En el cuarto trimestre de 2017, el precio de la vivienda libre aumentó un 7,2% en relación al mismo trimestre de 2016, ampliando cinco décimas el repunte interanual del cuarto trimestre (+6,7%). De esta forma, ya son quince los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

    Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 7,4% en comparación con el cuarto trimestre de 2016, casi un punto más que en el trimestre anterior y su mayor alza desde el segundo trimestre de 2016. Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 7,2% en tasa interanual, medio punto más que en el trimestre anterior y su mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007.Seguir leyendo

  • España: potencia económica mundial

    España: potencia económica mundial

    25 de Febrero de 2018

    España es, sin duda, una potencia económica mundial. Evidentemente, el país presenta graves problemas, la recuperación está lejos de llegar a todos los niveles de la sociedad y las cifras de desempleo, deuda y jóvenes en riesgo de exclusión son alarmantes. Y así se ha reflejado en este suplemento durante sus más de 10 años de vida, tiempo en el que se han abordado y advertido de los peligrosos desequilibrios del país. Pero incluso así, resulta innegable que la economía española es una de las más importantes del mundo y lo es, además, por numerosos aspectos, tal y como recopila este último número de MERCADOS.

    El propio Producto Interior Bruto (PIB), por ejemplo, así lo constata. La crisis provocó que se perdiesen 10 años de crecimiento, y España cedió su lugar entre las 10 economías más grandes del mundo. Pero gracias a la reacción que ha tenido en los últimos años, en los que ha liderado el crecimiento de la Eurozona y recuperado la confianza del mercado como evidencia la histórica emisión de deuda de esta semana, el país se mantiene dentro de las 15 mayores naciones del mundo.

    En concreto, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española se sitúa en el puesto 14, muy cerca de Australia y Rusia y por delante de México e Indonesia. En el futuro parece complicado que vuelva a ocupar el lugar al que llegó antes de la crisis, pero a corto y medio plazo se mantendrá dentro de las 20 mayores naciones por PIB.

    El Estado de Bienestar también está entre los más envidiados del mundo y, aunque muchas de las críticas que recibe el Gobierno son justificadas y ciertas, también lo es que el sistema sanitario español está entre los mejores del planeta. La Organización Mundial de Salud (OMS) y la revista especializada The Lancet así lo atestiguan año tras año en los diferentes ránkings que elaboran, y hechos como el espectacular comportamiento de las donaciones o que muchos turistas internacionales se intenten aprovechar del sistema de salud lo confirman.Seguir leyendo

  • El 75% de los autónomos trabajan enfermos o de vacaciones para no perder ingresos

    El 75% de los autónomos trabajan enfermos o de vacaciones para no perder ingresos

    1 de Febrero de 2018
    • Perder clientes, la jubilación y la morosidad les causan estrés financiero

    El 80,9% de los autónomos han trabajado estando enfermos para no perder ingresos y hasta un 75% ha trabajado estando de vacaciones, según se desprende del estudio 'Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles' realizado por el Instituto Santalucía.

    Además, el informe también pone de relieve que un 67,4% incluso reconoce que se suele coger menos de 22 días de vacaciones cada año para no perder caja.

    Sin embargo, pese a estas cifras, un 62,8% de los autónomos afirma que le gustaría seguir trabajando por cuenta propia durante el resto de su carrera.

    Cotizaciones progresivas

    Para la mayoría de los autónomos españoles (92,6%), de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que se aprobó el pasado mes de octubre en el Congreso, la medida más valorada es la de que las cotizaciones a la Seguridad Social sean progresivas en función de los ingresos reales.

    Según el Instituto Santalucía, durante su vida laboral, los autónomos tienen que enfrentarse a momentos que "pueden alterar sus previsiones en el negocio o generar estrés financiero". De hecho, más de la mitad (51,4%) afirma que no se ve preparado para hacer frente a posibles imprevistos financieros que puedan ocurrir.Seguir leyendo

  • La crisis en Cataluña no frena al PIB: el Banco de España estima un aumento del 0,8% en el cuarto tr

    La crisis en Cataluña no frena al PIB: el Banco de España estima un aumento del 0,8% en el cuarto tr

    27 de Diciembre de 2017

    El Banco de España calcula que el crecimiento económico en el cuarto trimestre del año fue del 0,8%, lo que supone mantener la tasa del tercer trimestre, gracias a la fortaleza del mercado exterior que contrarrestó los efectos adversos de la incertidumbre en Cataluña. Estima que el PIB de 2017 cerró con un crecimiento del 3,1%, dos décimas menos que en 2016.
    El fortalecimiento de los mercados de exportación habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre por la situación política en Cataluña, que, de acuerdo con la información disponible -relativamente escasa- se habrían concentrado especialmente en esa comunidad autónoma", expone el organismo en el último informe trimestral de la economía española.El Banco de España destaca que la crisis catalana ha tenido un impacto negativo en los componentes del gasto privado interno y en las exportaciones turísticas. A medio plazo, los expertos de la institución esperan una continuación de la fase expansiva, "favorecida por los sustanciales avances observados en el proceso de reconducción de los desequilibrios de la economía".Seguir leyendo

  • La riqueza de las familias aumenta un 9,3% en el segundo trimestre, hasta los 1,36 billones

    La riqueza de las familias aumenta un 9,3% en el segundo trimestre, hasta los 1,36 billones

    15 de Diciembre de 2017

    La riqueza financiera neta de las familias españolas se situó en 1.366.708 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al mismo periodo de 2016 y un 0,9% más en comparación al anterior trimestre, por lo que ya equivale al 120,6% del PIB, 6,4 puntos porcentuales superior a la de junio del año pasado, según datos del Banco de España publicados este viernes.

    De esta forma, la riqueza de los hogares se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión, rozaba el billón de euros. Esto pone de manifiesto que las familias han aprovechado los años de crisis para reducir su deuda y elevar su riqueza.

    Al contrario de lo que venía sucediendo desde el tercer trimestre de 2016, la deuda de los hogares creció un 0,86% en el segundo trimestre del año, hasta situarse en 777.127 millones de euros, aunque es un 1,2% inferior a la registrada un año antes. En términos interanuales, la deuda de los hogares no ha dejado de caer desde el año 2010, coincidiendo con los años más duros de la crisis económica.

    Los activos financieros totales de las familias, antes de descontar la deuda que poseen, alcanzaron los 2,14 billones de euros entre abril y junio, un 5,2% más que hace un año y un 0,9% más que en el primer trimestre.

    Menos efectivo y más acciones y participaciones. Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba a finales del segundo trimestre del año en efectivo y depósitos (el 40% del total), seguido de participaciones en el capital (25%), seguros y fondos de pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (14%).

    En concreto, de la riqueza total de las familias en el primer trimestre, la mayor parte de sus ahorros se encontraba en efectivo y depósitos, 860.562 millones de euros, cantidad inferior en un 0,13% a la del mismo periodo de 2016; mientras que en acciones y participaciones en fondos de inversión, los hogares españoles atesoraban un total de 839.327 millones de euros, un 13,6% más que en el segundo trimestre del año pasado.

    Por su parte, en seguros y pensiones, que sumaron 360.802 millones de euros, las familias han aumentado un 4,7% su participación respecto al año anterior, mientras que en otros activos, con 49.369 millones de euros, la bajaron un 4,8% respecto al mismo periodo del año pasado.Seguir leyendo

  • El Black Friday abarrota los comercios asturianos

    El Black Friday abarrota los comercios asturianos

    24 de Noviembre de 2017

    El Black Friday se asienta en Asturias. Ni la lluvia ni el hecho de que fuera día laborable frenó a los compradores que, desde primera hora de la mañana, se agolpaban a la entrada del centro comercial Intu Asturiasdesde antes incluso de que abriera sus puertas. No en vano, los sitios para estacionar en el aparcamiento estaban tremendamente cotizados desde primera hora.
    Estela Carral, dependienta de un establecimiento de calzado deportivo comentó que, desde las nueve y media de la mañana, "ya había muchísima gente". En este sentido, explicó que muchos clientes "llevaban toda la semana preguntando" por los descuentos y ofertas y esperaron al dia de hoy para reaizar sus compras.

    Electrónica, ropa y juguetes son los productos 'estrella' de este día, en el que los establecimientos anunciaban importantes descuentos. Muchos compradores aprovecharon este día para adelantar trabajo a los Reyes Magos. "Estoy adelantando compras para navidades para los críos", explicó Estela López. "Es un día interesante para comprar si vienes con las ideas claras", añadió.

    También para los pequeños de la casa fueron las compras del Black Fridayde Jesús Emilio Fernández y María Jesús Lafuente. "Hay muchas cosinas interesantes", destacó ella. Jesús Emilio Fernández indicó que se notaba "mucha más gente que un día normal". + info

  • Las grandes superficies, entre ellas El Corte Inglés y Carrefour, contratarán 23.300 personas para N

    Las grandes superficies, entre ellas El Corte Inglés y Carrefour, contratarán 23.300 personas para N

    10 de Noviembre de 2017

    Europa Press. Las empresas que integran la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre ellas El Corte Inglés y Carrefour, reforzarán sus plantillas durante esta campaña de Navidad con unas 23.300 contrataciones, lo que supone un crecimiento de la contratación navideña de en torno al 6% respecto al año anterior.

    Sobre el total del empleo, durante los meses de noviembre, diciembre y enero la plantilla media del sector aumentará un 10% para poder afrontar los picos de trabajo y demanda que se producen durante estas fechas, según ha informado este viernes Anged.

    En términos generales, el consumo ha mostrado una tendencia estable durante los últimos doce meses, impulsado por el buen momento del empleo y factores externos como el gasto turístico. Por ello, Anged prevé que esta tendencia positiva se mantenga durante la campaña de Navidad.

    Desde la patronal de grandes superficies estiman que la facturación del sector de la distribución comercial podría cerrar el conjunto del año con un crecimiento próximo al 3%, consolidando la recuperación de las ventas que se inició en 2014.Seguir leyendo

  • BBVA: "El sistema de pensiones es sostenible, pero hay dudas sobre su suficiencia"

    BBVA: "El sistema de pensiones es sostenible, pero hay dudas sobre su suficiencia"

    29 de Octubre de 2017

    El presidente del Instituto BBVA Pensiones, David Carrasco, aboga por que el Gobierno recupere su compromiso de enviar a los trabajadores cartas con lo que recibirán de pensión en su jubilación.

    El presidente del Instituto BBVA Pensiones, David Carrasco, ha asegurado que la sostenibilidad de las pensiones está garantizada a futuro gracias a las últimas reformas que se realizaron en el sistema, en los años 2011 y 2013.

    Dichas reformas implicaron, entre otras medidas, la subida gradual de la edad de jubilación hasta los 67 años, la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años, la introducción de una nueva fórmula para revalorizar las pensiones no vinculada al IPC y el establecimiento, a partir de 2019, del llamado factor de sostenibilidad, que liga la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida.

    "No debemos tener dudas de que el sistema de pensiones afrontará sus compromisos hoy y en el futuro porque el sistema es sostenible. Las dudas de los expertos están en su suficiencia, es decir, en si las pensiones serán suficientes para evitar situaciones de pobreza", subraya Carrasco.

    Mientras que hace 40 años el número de las personas que se jubilaban era pequeño, la esperanza de vida era menor y la cuantía de las pensiones era más baja, el sistema se enfrenta actualmente y también en los próximos años a un mayor número de pensionistas (de los 9,5 millones actuales se calcula que se superán los 15 millones en 2050), a una esperanza de vida cada vez más alta y a pensiones cada vez más elevadas porque la generación de los 'babyboomers' (personas nacidas entre 1960 y 1975) tienen carreras de cotización más largas y salarios más altos que sus precedesores.Seguir leyendo

  • El Banco de España rebaja al 99,8% del PIB la deuda pública del segundo trimestre

    El Banco de España rebaja al 99,8% del PIB la deuda pública del segundo trimestre

    2 de Octubre de 2017

    El Banco de España ha actualizado el dato de la deuda del conjunto de las administraciones públicas sobre el PIB y la sitúa en el 99,8% en el segundo trimestre del año, lo que supone dos décimas menos que en el primer trimestre, a pesar de que la deuda batió un nuevo récord en importe, al alcanzar los 1,13 billones de euros.

    Así figura en la actualización de las ratios de la deuda sobre el PIB a precios de mercado publicada este lunes por el Banco de España, que revisa la cifra la deuda pública sobre el PIB del segundo trimestre y la sitúa en el 99,8%, dos décimas menos que el dato que calculaba anteriormente.

    La cifra actualizada supone una décima menos que el nivel de deuda sobre el PIB alcanzado en el primer trimestre (99,9%), y nueve décimas respecto al dato del segundo trimestre del año pasado (100,7%). En porcentaje de PIB, el nivel máximo de deuda pública se alcanzó en el primer trimestre del año pasado, cuando llegó a situarse en el 100,8% del PIB.

    El organismo presidido por Luis María Linde ha actualizado las ratios de deuda sobre el PIB después de que el INE haya actualizado los datos del PIB trimestral, ya que el dato anteriormente ofrecido por el Banco de España sólo aproximaba los datos del PIB trimestral de forma simple.

    En cualquier caso, la deuda del conjunto de las administraciones públicas batió un nuevo récord en el segundo trimestre del año en lo que se refiere a importe, ya que registró un aumento de 8.890 millones de euros frente al trimestre anterior, hasta situarse en 1,13 billones de euros. En tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas se elevó un 2,8%.Seguir leyendo

  • España eleva un 53% el peso de las exportaciones en el PIB en cinco años

    España eleva un 53% el peso de las exportaciones en el PIB en cinco años

    15 de Septiembre de 2017

    El peso de las exportaciones en la actividad económica se sitúa en máximos históricos, según se extrae de un estudio de la Fundación BBVA y el IVIE.

    La crisis económica internacional provocó un deterioro de los flujos comerciales con especial incidencia en 2009, cuando el comercio mundial se redujo en más de un 25% y en algunos países, como España, en más de un 30%.

    Sin embargo, desde entonces, teniendo en cuenta el peso relativo de cada economía en el comercio mundial, España ha aumentado un 53% su cifra de exportaciones de bienes en relación al PIB, hasta representar el 21,6%.

    Se trata del máximo histórico con el que además se iguala la media mundial, según detalla un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) publicado en su último número de Esenciales, una serie mensual de documentos divulgativos.

    Los expertos señalan que, pese a esta rápida recuperación, España concentra sus relaciones comerciales en menos economías y en una proporción diferente a la que le correspondería por el peso económico de cada economía.

    El grado de apertura corregido mundial para exportaciones en -el peso de las exportaciones de los países teniendo en cuenta su tamaño relativo en la economía mundial- alcanzó su punto álgido en 2008, con un 23,2%, pero cayó más de cuatro puntos con la gran recesión de 2009, hasta el 19%, detalla el informe. Desde entonces, se ha producido una cierta recuperación, pero no se ha vuelto a alcanzar el nivel de 2008.Seguir leyendo

  • La economía española crece el 0,9% en el segundo trimestre

    La economía española crece el 0,9% en el segundo trimestre

    30 de Julio de 2017

    La variación anual del PIB entre abril y junio fue del 3,1%

    La economía española creció el 0,9% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, una décima más que la registrada entre enero y marzo, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con este dato continúa la aceleración del crecimiento económico que se había moderado al 0,7% en la segunda mitad del año pasado, tras haberse mantenido por encima de dicha tasa desde 2014.

    La variación anual del PIB entre abril y junio fue del 3,1%, una décima por encima de la contabilizada en el trimestre anterior.

    De confirmarse estos datos el próximo 24 de agosto, la tasa trimestral coincidiría con la avanzada por el Banco de España el pasado 29 de junio.

    Para el supervisor bancario, el mayor vigor mostrado por el consumo de las familias durante la primavera ha favorecido esta ligera aceleración del crecimiento de la economía en el segundo trimestre al 0,9%.

    La entidad atribuye esta mejora a la continuada creación de empleo y al mantenimiento de unas condiciones financieras favorables, que favorecieron a su vez el incremento del consumo.

    Dentro también de la demanda interna, el supervisor destaca la fortaleza de la inversión, aunque con una moderación de la destinada a bienes de equipo tras el fuerte avance registrado en el primer trimestre, mientras que se aceleró la de construcción.

    Por el lado de la demanda externa (exportaciones e importaciones), la entidad apunta a una ligera desaceleración de los flujos de comercio de bienes en la que podría haber influido la huelga de los estibadores, aunque la contribución del sector exterior a la economía se mantendría en positivo.

    El Banco de España calcula que el sector exterior ha contribuido con una décima al avance de la economía en el segundo trimestre, mientras las ocho décimas restantes habrían sido aportadas por la demanda nacional (consumo e inversión).

    El crecimiento de la economía parece haberse traducido íntegramente en generación de empleo, ya que el Banco de España estima que la creación de puestos de trabajo ha aumentado un 0,9%, frente al 0,7 % del trimestre anterior, un pronóstico que se basa en el mayor dinamismo mostrado por las afiliaciones a la Seguridad Social.Seguir leyendo

  • La prima de riesgo cae de los 100 puntos por primera vez desde octubre de 2016

    La prima de riesgo cae de los 100 puntos por primera vez desde octubre de 2016

    18 de Julio de 2017

    La economía española navega por aguas tranquilas en los mercados. Y eso ha permitido que la prima de riesgo, que en los peores momentos de la crisis en 2012 llegó a superar los 600 puntos, haya descendido hoy de la barrera psicológica de los 100 enteros. Algo que no se producía desde octubre de 2016 y que se suma al buen comportamiento de las subastas del Tesoro, que esta misma mañana ha colocado 2.376 millones letras a nueve meses a mayores tipos negativos (-0,387%).

    Desde el Ministerio de Economía achacan esta confianza de los mercados a varios motivos. Por una parte consideran clave en esa evolución el crecimiento económico que «sorprende al alza», según fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos. Así, recuerdan que varios organismos nacionales e internacionales proyectan un avance del PIB superior al 3%. Esto implica un ritmo más acelerado que el previsto por el propio Ejecutivo del 3%, aunque desde Economía siempre han mantenido que era una cifra «prudente».

    Otra de las causas que alegan las mismas fuentes para explicar el descenso de la prima de riesgo tiene que ver con la estabilidad política que se desprende de la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017 y del visto bueno del Parlamento al techo de gasto de 2018, primer paso para elaborar las cuentas públicas del próximo ejercicio. Algo que el Gobierno tendrá que negociar, pero que parece bastante factible que logre gracias a la mayoría que ha forjado en anteriores votaciones con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.Seguir leyendo

  • España crecerá casi un 3% en 2017 pero no saldrá de la crisis

    España crecerá casi un 3% en 2017 pero no saldrá de la crisis

    30 de Junio de 2017

    La economía española crecerá casi un 3% durante 2017 gracias al impulso del sector turístico y al consumo, aunque todavía no se consolidará la recuperación económica.

    Un sector turístico en máximos de actividad y un mayor dinamismo en el consumo impulsarán la economía española el resto del año hasta superar con creces las expectativas previas del 2,5%, aunque este aumento del PIB no será suficiente para consolidar la recuperación, según se extrae del Informe Económico y Financiero de Esade correspondiente al segundo semestre del año. "Por el momento, parece que 2017 será un año mejor que lo esperado, pero sobre unas bases menos sólidas de lo que sería deseable", señala el trabajo.

    El Informe, dirigido por David Vegara, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade, en colaboración con Banco Sabadell, advierte que España "sigue formando parte de la lista de países de la Unión Europea que todavía deben reducir su déficit público y su endeudamientomediante ajustes fiscales graduales que no perjudiquen a los sectores más vulnerables de la población".Seguir leyendo

  • La lista de morosos de Hacienda: 4.549 contribuyentes deben 15.400 millones

    La lista de morosos de Hacienda: 4.549 contribuyentes deben 15.400 millones

    23 de Junio de 2017

    La tercera lista de morosos continúa siendo la mejor radiografía de la crisis económica, y, como consecuencia de ello, la dimensión de los impagos Hacienda. En total, 15.400 millones que afectan a 4.549 contribuyentes con deudas superiores a un millón de euros.

    Las inmobiliarias y las constructoras, las concesionarias de autopistas, más algunos nombres muy conocidos como el exbanquero Mario Conde (9,3 millones) son morosos tributarios al deber más de un millón de euros. O el dueño de Desguaces La Torre, Luis Miguel Rodríguez (15,5 millones).

    A la cabeza, las inmobiliarias Reyal Urbis (363 millones), Martinsa Fadesa(65,3 millones) y Nozar (198 millones). También, la inmobiliaria malagueña Aifos (98,6 millones), dándose el caso que la esposa del dueño, TeresaMaldonado Taillefer, debe 10,5 millones. Su marido debe, igualmente, a título individual, otros 10,5 millones. Suelos Industriales La Hita, por su parte, adeuda 64,1 millones, mientras que la inmobiliaria Prasa debe 98,7 millones.

    También aparece en la lista la sociedad de Anca Corporate, del empresario hotelero Antonio Catalán, que adeuda a Hacienda 70,8 millones de euros. Igualmente, vuelven a aparecer en la lista Arenal 2001 (66,4 millones) y Arenal 2000 (49 millones), del polémico constructor cordobés Rafael Gómez, alias Sandokan.Seguir leyendo

  • El paro registra en abril su mayor caída mensual de la historia, con 129.281 desempleados menos

    El paro registra en abril su mayor caída mensual de la historia, con 129.281 desempleados menos

    28 de Mayo de 2017

    El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en abril en 129.281 desempleados respecto al mes anterior (-3,5%), registrando así su mayor descenso mensual en cualquier mes dentro de la serie histórica, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    El volumen total de parados alcanzó a finales de abril, mes en el que este año se ha celebrado la Semana Santa, la cifra de 3.573.036 desempleados, su nivel más bajo desde julio de 2009.

    Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la evolución del paro en los meses de abril ha sido mayoritariamente descendente, con recortes en 20 meses y aumentos en dos de ellos: abril de 2008 (+37.542 parados) y abril de 2009 (+39.478). En los últimos ocho años el paro ha bajado en abril en una media de 51.794 desempleados.

    En términos desestacionalizados, el paro bajó en abril en 70.777 personas, su mayor recorte de la serie histórica en cualquier mes, de acuerdo con los datos de Empleo. En el último año el paro experimentó un descenso récord de 438.135 personas, a un ritmo anual del -10,9%.

    Baja más en los servicios y en hombres. El paro bajó en abril en ambos sexos, pero lo hizo en mayor medida entre los hombres. Así, el desempleo masculino retrocedió en 69.158 desempleados (-4,3%) y el femenino, en 60.123 paradas (-2,9%), situándose el total de mujeres en paro en 2.026.256 y el de varones, en 1.546.780.

    Por sectores, todos recortaron su cifra de parados en abril. Los servicios, impulsados por la Semana Santa, registraron 96.672 desempleados menos que en marzo (-3,8%), mientras que la agricultura redujo el paro en 11.330 personas (-6,1%), la construcción en 8.944 (-2,5%); la industria en 8.264 (-2,4%) y el colectivo sin empleo anterior en 4.071 personas (-1,3%).Seguir leyendo

  • El número de nuevas sociedades constituidas subió un 4,2% en marzo, según los notarios

    El número de nuevas sociedades constituidas subió un 4,2% en marzo, según los notarios

    15 de Mayo de 2017

    El número de nuevas sociedades constituidas en el mes de marzo fue de 10.686, lo que representa un incremento interanual del 4,2% (-4,3% interanual en la serie corregida de estacionalidad), según los datos del centro de información estadística del Notariado.

    El capital social promedio de las sociedades constituidas en marzo se situó en 15.884 euros, lo que supone un descenso interanual del 6,4%.

    Entre las distintas formas jurídicas, las sociedades limitadas, que representan el grueso de las sociedades constituidas en marzo, ascendieron a 10.244, con un avance interanual del 4,1% (-4,8% en la serie corregida de estacionalidad). Asimismo, el capital fundacional de las mismas fue de 15.543 euros, un 5,2% menos.

    En marzo se constituyeron 8.475 sociedades limitadas con un capital menor a 6.000 euros, lo que supone un aumento interanual del 5,7%. En este caso, el capital promedio fue de 3.176 euros, un 0,2% más que en marzo de 2016.Seguir leyendo

  • Amancio Ortega dona 320 millones de euros para renovar equipos oncológicos en España

    Amancio Ortega dona 320 millones de euros para renovar equipos oncológicos en España

    30 de Marzo de 2017

    Dotado con un presupuesto total de 320 millones de euros, la donación de la fundación del dueño de Inditex, Amancio Ortega, se extenderá a toda España después de que se hayan alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las autonomías.

    La fundación de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara), ha donado 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas, ha informado hoy la entidad.

    Hasta ahora, el programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos, sólo se había desarrollado en Andalucía y en Galicia.

    Dotado con un presupuesto total de 320 millones de euros, se extenderá a toda España después de que la Fundación Amancio Ortega haya alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las autonomías.

    Los fondos se destinarán a la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud, ha apuntado la entidad.

    Según los especialistas en oncología, cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60 % precisa tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución, han apuntado desde la Fundación.Seguir leyendo

  • La economía española recuperará este año todo el terreno perdido durante la crisis

    La economía española recuperará este año todo el terreno perdido durante la crisis

    17 de Marzo de 2017

    Es la previsión de Funcas, que señalan que los indicadores disponibles apuntan a un ritmo de crecimiento en este primer trimestre del año muy cercano al registrado el trimestre precedente y superior a lo esperado.

    Funcas ve nuevos síntomas para confiar en que la recuperación económica en España ya es una realidad. De hecho, la institución ha revisado una décima al alza su previsión del PIB para este año, hasta el 2,5%, con lo que sería el cuarto año consecutivo de crecimiento económico en España.

    Por qué la revisión al alza

    La aportación de la demanda nacional al crecimiento del PIB será de 2,2 puntos porcentuales (una décima menos de lo estimado en anteriores previsiones), según Funcas. La institución ha modificado la composición esperada del crecimiento de esta variable.

    La organización también ha revisado el crecimiento del consumo privado al alza hasta un 2,3%, debido a la mayor fortaleza con respecto a lo esperado observada en el último trimestre de 2016. Dado el incremento previsto de los precios, "este ascenso supondrá un crecimiento del gasto nominal superior al de la renta de los hogares, lo que se traducirá en un descenso de su tasa de ahorro hasta en torno al 7,2%", señala Funcas. La previsión para el consumo público se revisó a la baja, al igual que la correspondiente a la inversión.Seguir leyendo

  • La economía española registró en 2016 un superávit exterior del 2% del PIB y sale de la crisis

    La economía española registró en 2016 un superávit exterior del 2% del PIB y sale de la crisis

    3 de Marzo de 2017

    El 2% de superávit es un máximo histórico desde que existen cifras comparables (1995), según el Ministerio de Economía. La cifra cumple también el objetivo oficial y muestra que la economía española ha salido de la crisis con una composición del PIB equilibrado y robusto.

    La balanza de pagos por cuenta corriente acumuló un superávit de 22.300 millones de euros en 2016, lo que supone un 51,7% más respecto a los 14.700 millones registrados el año anterior, de acuerdo con el avance mensual publicado hoy por el Banco de España.

    El saldo positivo de la balanza por cuenta corriente registrado en 2016, que equivale al 2% del PIB, se explica por el mayor superávit de bienes y servicios (32.328 millones de euros) y el menor déficit de la balanza de rentas (-10.023 millones de euros).

    De acuerdo con los datos del Banco de España, la balanza de bienes y servicios obtuvo un superávit de 32.328 millones de euros al cierre del año, frente a los 26.228 millones del ejercicio precedente, mientras que la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 10.023 millones, inferior al desfase de 11.503 millones de 2015.Seguir leyendo

  • La deuda pública española bajó en 2016 hasta el 98,98% del PIB

    La deuda pública española bajó en 2016 hasta el 98,98% del PIB

    18 de Febrero de 2017

    La deuda pública de España bajó a cierre de 2016 hasta el 98,98% del PIB frente al 99,8% registrado en 2015, según los cálculos del Ministerio de Economía a partir de los datos publicados este viernes por el Banco de España.

    Este descenso de casi un punto obedece fundamentalmente al importante crecimiento de la actividad, que engorda el PIB y, en consecuencia, reduce el tamaño de la deuda en proporción a la economía. Es decir, no se ha producido ninguna amortización de deuda que haya bajado el montante que se debe. Al contrario: en términos brutos el endeudamiento subió en 32.438 millones en el año hasta alcanzar los 1,105 billones de euros, ligeramente por debajo del récord absoluto anotado en septiembre de 2016 con 1,107 billones.

    De confirmarse estas cifras elaboradas con la previsión de cierre de PIB del Ministerio, se habría cumplido con el objetivo remitido a Bruselas en el último Plan Presupuestario, que se sitúa en el 99,4% del PIB.

    Se trata, además, del segundo año consecutivo en el que se consiguen reducir los pasivos sobre PIB, los cuales habían protagonizado una imparable escalada desde el 39,4% del PIB contabilizado a finales de 2008. A razón de unos 80.000 millones de euros por año, la deuda se ha disparado hasta el punto de que a mediados de 2016 

    se sobrepasó por poco el umbral del 100% del PIB

    , unos niveles no registrados desde hace un siglo, según las investigaciones del historiador económico Francisco Comín.

    Seguir leyendo
  • El déficit se redujo al 3,3% a un mes de acabar 2016 y solo cinco regiones incumplen su límite

    El déficit se redujo al 3,3% a un mes de acabar 2016 y solo cinco regiones incumplen su límite

    3 de Febrero de 2017

    El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo a las corporaciones locales, se situó en 37.243 millones de euros hasta noviembre, lo que supone una caída del 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se sitúa en el 3,3% del PIB, también por debajo del 3,79% del PIB registrado en los once primeros meses de 2015. A falta de un mes para cerrar el dato de déficit público de 2016, que el Gobierno hará público en el mes de marzo, el déficit del 3,3% está lejos del objetivo del 4,6% para el conjunto del año, meta que el Ejecutivo asegura que se cumplirá con holgura. Si se incluye el saldo negativo de la ayuda a las instituciones financieras, por importe de 2.336 millones de euros, el déficit hasta noviembre se eleva al 3,54% del PIB. Desglosando el dato por administraciones, el déficit de la Administración Central (excluida la ayuda financiera) ascendió en noviembre a 24.520 millones de euros, el equivalente al 2,2% del PIB, frente al 2,16% de noviembre de 2015. Si se contempla la ayuda a las instituciones financieras,alcanzaría hasta noviembre del 2,40% del PIB, incluyendo el déficit del Estado (2,36% del PIB) y organismos autónomos (0,04% del PIB).+info

  • ¿Está la economía española preparada para afrontar los riesgos climáticos?

    ¿Está la economía española preparada para afrontar los riesgos climáticos?

    15 de Enero de 2017

    La determinación de los países de estabilizar las emisiones mundiales de CO2 mediante el Acuerdo de París implica cambios de calado en el sistema financiero global a los que ya se adaptan Gobiernos y empresas de todo el mundo. ¿Está la economía española preparada para ese nuevo escenario financiero?

    Esa es una de las preguntas a las que han intentado responder expertos en esta materia en el foro de debate "Gestión de riesgos climáticos y financiación sostenible", organizado en Madrid por la escuela de negocios AFI y el Instituto francés para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI). Seguir leyendo

  • La Justicia europea falla a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo

    La Justicia europea falla a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo

    27 de Diciembre de 2016

    El Tribunal de Justicia de la UE se ha pronunciado esta mañana: la banca tendrá que devolver a los clientes el total de lo que percibieron gracias a las cláusulas suelo, el tope incluido en algunas hipotecas gracias al que, a pesar de la caída de los tipos de interés en el mercado, los particulares debían seguir pagando 'de más'.

    En mayo de 2013 el Tribunal Supremo español se pronunció en contra de las cláusulas suelo, al considerar entre otras cosas que eran "resultaban gramaticalmente inteligibles para los consumidores", pero al mismo tiempo limitó en el tiempo las compensaciones a los afectados. A pesar de que considerar que llevaban razón y que los términos eran abusivos, el Supremo limitó a precisamente mayo de 2013 las compensaciones. Todo lo abonado irregularmente desde la firma de los contratos hasta entonces no podía ser reclamado.Seguir leyendo

  • La banca duplica el ritmo mensual de hipotecas concedidas en tres años

    La banca duplica el ritmo mensual de hipotecas concedidas en tres años

    27 de Noviembre de 2016

    Son tiempos extraños para la banca. Los tipos de interés interbancarios en Europa están en zona negativa después de que el Banco Central Europeo (BCE) bajara a cero el precio oficial del dinero y emprendiese su carrera de comprar activos financieros. El euríbor a doce meses, el índice que mide el interés de los préstamos entre bancos y actúa como referencia para la concesión de hipotecas, sumará en noviembre su noveno mes consecutivo en negativo con un promedio mensual del -0,07%, una cifra que seguirá erosionando el margen de la banca y abaratando el coste de las hipotecas en España.

    Se trata de un nivel que está actuando como reclamo para la petición de nuevo dinero a los bancos por parte de empresas y particulares, lo que comienza a notarse en los volúmenes de nuevas hipotecas. Hasta septiembre, según la última medición del INE, estos préstamos crecieron un 10% interanual, hasta 26.667 operaciones inscritas, que supone la cifra mensual más alta desde enero de 2012 y el doble que las registradas en agosto de 2013 (apenas 12.400), el punto deprimido tras la crisis financiera.Seguir leyendo

  • El Estado destina 1.000 millones al año para pagar a cerca de 20.000 asesores elegidos a dedo

    El Estado destina 1.000 millones al año para pagar a cerca de 20.000 asesores elegidos a dedo

    13 de Noviembre de 2016

    Una asesora de la concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT) con un sueldo de 50.790 euros brutos al año en el Ayuntamiento de Barcelona; un asesor gráfico con un coste de 54.098 euros para el Gobierno de Aragón; dos asesores, a razón de 37.753 euros al año cada uno, en la secretaría general de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura; un asesor técnico de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana al que el Ayuntamiento de Madrid paga 61.502 euros; un asesor político, sin más especificaciones, en el Consistorio de Ourense que se embolsa 32.124 euros; un asesor en materia de comunicación y otro asesor Parlamentario, ambos con un sueldo de 86.816 euros, en el gabinete del secretario de Estado de Presupuestos y Gasto; o un asesor de comunicación a la Presidencia del Gobierno de Cantabria para el que se destinan59.652 euros del presupuesto anual.

    Y así, se podría seguir hasta una cifra indeterminada de asesores que están contratados por las diferentes administraciones y cuyo coste, por lo tanto, tampoco se conoce con exactitud. Sin embargo, sí que existen estimaciones como la que realiza la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que calcula que la cifra ronda los 20.000 y que el sueldo medio podría estar sobre los 50.000 euros brutos al año. Esto supone que, anualmente, el conjunto del Estado destina hasta 1.000 millones de euros de dinero público para pagar a un conjunto asesores que, en su mayor parte, son elegidos a dedo y a los que no se tiene, ni mucho menos, totalmente identificados.

    "Averiguar con exactitud cuánto se gasta el Estado en asesores es un trabajo casi imposible de abordar porque dependen de varios presupuestos: Estatal, autonómicos, de Ayuntamientos, Diputaciones... Además, las retribuciones suelen estar camufladas en diferentes conceptos presupuestarios", explican desde CSIF.

    El acceso a esta información, además, no resulta sencillo en la mayor parte de los casos. Algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, como los citados al inicio, sí que ofrecen una relación de puestos y sueldos clara y ordenada. Pero otros muchos no lo hacen ya que, a pesar de estar obligados a publicar esta información en sus respectivos portales de transparencia, evitan su difusión u ocultan los asesores bajo cargos que son dificilmente identificables.Seguir leyendo

  • El crecimiento de la economía se moderó en el tercer trimestre hasta el 0,7%

    El crecimiento de la economía se moderó en el tercer trimestre hasta el 0,7%

    29 de Octubre de 2016

    El PIB creció el 3,2% en tasa anual, dos décimas menos que en los seis meses anterioresEl Banco de España atribuye la desaceleración al sector exteriorEl producto interior bruto (PIB) de la economía española creció el 0,7%entre julio y septiembre respecto del trimestre anterior, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, según 

    el dato adelantado este viernes

     por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así en tasa anual, la economía española creció en el tercer trimestre el 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas inferior a la registrada en el primero y el segundo trimestre (3,4%), confirmando así el proceso de ligera desaceleración de la actividad económica.

    Seguir leyendo
  • Los técnicos del FMI desembarcan en España para examinar su economía

    Los técnicos del FMI desembarcan en España para examinar su economía

    15 de Octubre de 2016

    El Fondo Monetario Internacional desembarca este jueves en Madrid. Ocho técnicos del organismo con sede en Washington estarán hasta el próximo 25 de octubre para examinar la marcha de la economía española, las reformas y las regulaciones pendientes. En la delegación participa Fernando Jiménez Latorre, el exsecretario de Estado de Economía que se marchó al Fondo y que más adelante ocupará el cargo en el Banco Mundial al que optó el exministro José Manuel Soria. El hombre de confianza de Luis de Guindos acompaña a este grupo en calidad de representante de España en la institución. 
    La delegación se reunirá con todo tipo de organismos oficiales, partidos políticos, gabinetes de análisis económicos, ministerios, patronales y sindicatos, siempre rodeados de la máxima discreción. La última vez se vieron, entre otros, con el gobernador del Banco de España, Luis Linde, y los ministros Guindos y Montoro. El objetivo es redactar el llamado Artículo IV, un informe anual en el que analizan al detalle la economía y recogen las debilidades, las reformas pendientes y sus estimaciones de crecimiento. Seguir leyendo

  • El Ibex 35 empieza a mirar más alto: subió el 7,5% en el tercer trimestre

    El Ibex 35 empieza a mirar más alto: subió el 7,5% en el tercer trimestre

    30 de Septiembre de 2016

    Los fuertes retrocesos de la jornada encontraron freno en la recta final de una sesión en la que el Ibex 35, tras caer cerca del 2%, cerró con un tímido descenso del 0,19%. ¿Qué se espera para los próximos días? Los expertos señalan que los mínimos del día podrían suponer el suelo de la corrección y no se descarta que las subidas vuelvan a imponerse hasta la zona de altos del año.

    En pleno cierre de septiembre, el índice de la bolsa española despide el tercer trimestre con un avance del 7,5%. En el mes, el Ibex 35 repuntó el 0,7%, mientras que en la semana se dejó el 0,5%.

    De vuelta a la sesión, el selectivo cotizó entre un mínimo de 8.543 puntos y un máximo de 8.805. Por su parte, el volumen de negociación superó los 2.000 millones en todo el parqué.Seguir leyendo


  • El FMI revisará al alza su previsión de crecimiento económico para España

    El FMI revisará al alza su previsión de crecimiento económico para España

    16 de Septiembre de 2016

    El FMI revisará al alza su previsión de crecimiento económico para España pese al bloque político de diez meses

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará al alza sus proyecciones sobre el crecimiento económico de España en la próxima revisión de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' debido a que el dato del PIB del 0,8% trimestral y del 3,2% anual en el segundo trimestre superó las expectativas de la institución.

    "El crecimiento del PIB de España en el segundo trimestre fue mayor de lo esperado, por lo que quedará reflejado en el informe revisado de perspectivas económicas mundiales", aseguró en rueda de prensa el director de comunicación del FMI, Gerry Rice. "Hay un crecimiento más fuerte y se va a ver reflejado", apostilló.

    En su última actualización del informe, el FMI revisó dos décimas a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2017, hasta el 2,1%, frente al 2,3% que anticipaba en abril, mientras que mantuvo sin cambios su proyección del 2,6% correspondiente a 2016.

    http://www.elmundo.es/economia/2016/09/15/57dadb87ca47418e5b8b4634.html

  • El Ibex 35 aprovecha el cierre de Wall Street para seguir subiendo: el selectivo abre un camino alci

    El Ibex 35 aprovecha el cierre de Wall Street para seguir subiendo: el selectivo abre un camino alci

    5 de Septiembre de 2016

    Subidas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión que no contará con la referencia de Wall Street, aunque sí con los futuros de sus principales índices. El Ibex 35 también se apunta a las ganancias tras derribar a finales de la semana pasada la resistencia de los 8.885 puntos, lo que ha abierto la puerta a alzas de hasta un 5%.

    Así las cosas, las subidas de la jornada no hacen sino reforzar la hipótesis alcista y que ganó muchos enteros al cierre de la pasada semana, una vez que índices como el español consiguieron cerrar por encima de los citados 8.885 puntos.

    "Esto es una clara señal de fortaleza que aleja el riesgo de ver una consolidación de mayor amplitud en el corto plazo", señalan los expertos de Ecotrader. A su juicio, la puerta se ha abierto, correcciones al margen, a una tendencia alcista que empezó el pasado 27 de junio, en los 7.580 puntos.

    ¿Qué pasará en las próximas jornadas? El siguiente nivel de resistencia para el Ibex 35 a corto plazo aparece en el entorno de los 9.070-9.150 puntos, cuya superación habilitaría un ataque a la gran resistencia de medio plazo que encuentra en la zona de los 9.360 y posteriormente en los 9.544 puntos.

    Al margen del análisis técnico, Telefónica centra parte de las atenciones tras anunciar que prevé sacar su filial Telxius a bolsa a principios de octubre y a su filial británica O2 antes de finales de año, posiblemente el próximo mes de diciembre.

    En el mercado de materias primas, los precios del crudo, tanto los del Brent como los de West Texas, suben con fuerza después de que Arabia Saudí, el mayor productor del mundo, y Rusia hiciesen una declaración conjunta para apoyar el mercado de petróleo.

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7803422/09/16/El-Ibex-35-arranca-la-semana...

  • Toda la banca española aprueba los test de estrés financieros

    Toda la banca española aprueba los test de estrés financieros

    30 de Julio de 2016

    Todos los grandes bancos españoles han aprobado los test de estrés elaborados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Las entidades españolas analizadas han sido Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y su matriz BFA, Sabadell y Popular. De esta forma se confirma lo que ya había adelantado el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que la banca española superaría las pruebas de la EBA y lo ha hecho. En el escenario adverso, Banco Santander y BBVA aprueban los ejercicios con un ratio CET 1 Fully loaded del 8,2% en el escenario adverso. Banco  Sabadell saca un 8%, Bankia, participada por el Estado, saca la mejor nota: un 9,6%. También aprueban Popular (6,6%) y Criteria Caixa -Caixabank no ha participado- (7,6%).Seguir leyendo

  • La mayoría de los profesionales expatriados volverá a medio plazo

    La mayoría de los profesionales expatriados volverá a medio plazo

    25 de Julio de 2016
    • El 58% de los encuestados que trabajan fuera de España piensa regresar

    La fuga de talento no es un problema, según la Guía del Mercado Laboral 2016, elaborada por Hays, multinacional británica líder global de selección de profesionales cualificados. Según el informe, el 58% de los encuestados que viven o trabajan fuera de España piensa regresar en algún momento y un 33% más lo hará si mejora la situación económica.


    Según la Guía, 67% de los encuestados emigró voluntariamente y, entre el 31% que emigró por obligación, baja del 74% al 66% el porcentaje de los que los hicieron porque no encontraban oportunidades en España respecto a 2015.

    En cuanto a las motivaciones para emigrar, el 38% dijo que buscaba una proyección internacional, el 34% porque le ofrecieron un proyecto más interesante que su trabajo en España, el 30% para vivir la experiencia, el 20% porque le ofrecieron un salario mejor, el 18% para mejorar en idiomas, el 14% porque su empresa le ofreció un nuevo proyecto en una filial en el extranjero, y el 8% para mejorare su formación.

    Del total de los consultados, el 22% lleva menos de un año, fuera, el 52% entre 1 y 5 años, el 13% entre 5 y 10 años, el 8% entre 10 y 20 años y el 6% más de 20 años. En cuanto a su situación, el 82% está trabajando, el 15% está desempleado y el 3% está estudiando. Por comunidades autónomas. El 46% son de Madrid, el 27 de% de Catalunya, el 11% de Valencia, y un 8% de País vasco y de Andalucía respectivamente.

    Los países más escogidos son Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, México y Portugal. De los que están trabajando, el 79% está contratado en el país de destino y el 21% expatriado con contrato en España. EL 83% tiene un trabajo relacionado con sus estudios, y el 53% considera que la conciliación laboral- personal es buena.

    Por otra parte, el 63% cree que sus superiores están capacitados para gestionar adecuadamente y en un 60% de los casos se considera que en su empresa se valora a las personas por sus logros. El 54% dice que su empresa e innovadora si bien el 63% opina que no dispone de buenos planes de formación

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7725439/07/16/La-mayoria-de-los-profesionales-expatriad...


  • El viento sopla a favor de la economía española en medio de la deriva europea

    El viento sopla a favor de la economía española en medio de la deriva europea

    11 de Julio de 2016

    A pesar de la incertidumbre que impera sobre las cabezas de una España ingobernable -con un Ejecutivo en funciones desde el pasado mes de noviembre- y una Europa sacudida por la pleamar del Brexit, el optimismo se ha abierto camino entre los expertos y empresarios españoles, cuyas perspectivas respecto a la evolución económica del país para 2017 resultan más alentadoras que las registradas tres meses atrás. Este generalizado halo de esperanza se debe, en otras razones, a las expectativas de crecimiento del consumo, el empleo y las exportaciones. Así lo ha revelado el Consenso Económico correspondiente al segundo trimestre de 2016, elaborado por la firma PwC.

    Así, cuando se preguntó a los participantes sobre el crecimiento del PIB español para el año 2017, pudo apreciarse una desviación de la opinión hacia polos más optimistas que el pasado semestre. Respecto al Consenso anterior, cayeron ocho puntos los que aseguraron que la progresión del PIB irá a peor -del 55,1 por ciento al 47,1 por ciento- y subió nueve puntos porcentuales -del 18,7 por ciento al 27,4 por ciento- la creencia de que ésta mejorará.

    Directivos y expertos esperan una mejora de la coyuntura económica de las familias. Subieron del 25,9 por ciento al 36,6 por ciento las esperanzas respecto al aumento del consumo en el próximo semestre; y permaneció estable la opinión sobre la demanda de vivienda: el 34,5 por ciento apostó por su crecimiento, frente al 57,4 por ciento que se mantuvo en la creencia de que seguirá igual. También se atisba la mejora de la situación financiera de las empresas: aumentaron 15 puntos -del 14,8 por ciento al 29 por ciento- los que dijeron que ésta prosperará en el próximo trimestre.

    Por otra parte, el 36 por ciento de los preguntados aseguró que la inversión productiva aumentará durante el próximo semestre (diez puntos pon encima de las cifras obtenidas el pasado trimestre); el 48 por ciento afirmó que crecerán las exportaciones (5 puntos más respecto al Consenso anterior); y el 44 por ciento auguró un aumento de la creación de puestos de trabajo (casi 8 puntos por encima del porcentaje registrado hace tres meses).+info

  • El ‘Brexit’ podría afectar a la estrategia de expansión de las ‘Fintech’

    El ‘Brexit’ podría afectar a la estrategia de expansión de las ‘Fintech’

    1 de Julio de 2016

    Las empresas de finanzas y tecnología tienen ante sí un futuro incierto en Reino Unido tras el Brexit. Algunas startups han replanteado sus estrategias de negocio e incluso estudian un cambio de sede. Londres podría perder encanto financiero.

    De momento, los emprendedores tecnológicos deberán mantener la calma y seguir adelante (keep calm and carry on) para superar el jarro de agua fría que ha supuesto el resultado del referéndum británico tras confirmarse su salida de Europa.

    La capital británica, que en los últimos años se ha forjado el título de capital financiera del mundo, e incluso centro de atracción para las fintech (financieras tecnológicas), se “ha pegado un tiro en el pie”, declara Phillipe Gelis, presidente de la Asociación Española de Economía Financiera Fintech y CEO de la plataforma de cambio de divisas en línea Kantox.

    La empresa de Gelis, que tiene sede en Londres y sucursal en Barcelona cuenta con un volumen de negocio de más de 2.000 millones de euros, y como muchasfintechs, no esperaban el Brexit. Por ello la noticia les pilló “medio preparados”. Como era el peor de los escenarios, sabían que “iba a haber mucha volatilidad en el mercado de divisas", y ayudaron a sus clientes a protegerse. Sin embargo, Gelis sigue sin estar muy convencido de que finalmente haya Brexit, pues asegura que “una cosa es el referéndum, y otra es la decisión política de salir”.

    Su escenario ideal sería una salida negociada, acompañada del pasaporte financiero vigente, como MiFID (Markets in Financial Instruments Directive), que opera en los 28 estados miembros, junto a otros tres países del área económica como Islandia, Noruega y Liechtenstein. “En cualquier caso, en Kantox nos sabemos adaptar, y si a medio plazo tenemos que estar regulados (por separado) en Reino Unido y en Europa, lo haremos”, sentencia Gelis.

    Sergio Chabauld, cofundador junto a Lupina Iturriaga de Fintonic, la aplicación líder en España de gestión de finanzas, dice que Londres “estuvo en su punto de mira”, pero que antes de la consulta dieron marcha atrás. Con desolación agrega que “lo más significativo del Brexit es que quita el pasaporte bancario". Y que eso "es una gran pena” ya que Reino Unido ha sido por años un importante epicentro financiero mundial. En asuntos regulatorios “el país está muy avanzado”, y por ello dentro de Europa Inglaterra estaba en el número uno de su lista de expansión internacional. Sin embargo hoy el día el foco se centra en Italia, Francia, Alemania y Polonia. Por otro lado, la empresa ya ha desembarcado en Chile, el primer país de Sudamérica donde se instala. Seguir leyendo

  • La Seguridad Social gana 40.027 afiliados extranjeros en abril y suma tres meses de ascensos

    La Seguridad Social gana 40.027 afiliados extranjeros en abril y suma tres meses de ascensos

    13 de Junio de 2016

     La Seguridad Social ganó 40.027 cotizantes extranjeros en abril, un 2,4% en relación al mes anterior, tasa que, junto con la de abril de 2015, es la mejor de la última década en este mes, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    Este incremento de afiliados extranjeros es el tercero consecutivo tras el de febrero (+11.859 cotizantes) y marzo (+30.284 cotizantes).

    De este modo, el número de inmigrantes en alta se situó al finalizar abril en 1.683.092 personas, de los que 1.408.690 cotizaban al Régimen General; 269.823 al de Autónomos; 4.344 al del Mar, y 234 al del Carbón.

    En términos interanuales, el número de afiliados extranjeros aumentó en 75.209 personas, lo que supone un 4,68% más que en abril de 2015, su mayor crecimiento interanual en este mes desde 2008.

    Todos los regímenes ganaron afiliados extranjeros en abril, salvo el del Carbón, con aumentos mensuales del 2,6% en el Régimen General, del 1,6% en Autónomos y de casi el 4,7% en el Mar. Por su lado, el Régimen del Carbón recortó su número de cotizantes un 1,7%.

    Dentro del Régimen General, un total de 242.090 extranjeros, el 17,2%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 12,2% lo hacía en el comercio (172.458 afiliados), y el 7,3% en las actividades administrativas y servicios auxiliares (103.349 cotizantes).

    Asimismo, y dentro de este régimen, 210.415 extranjeros se encuadraban en el sistema especial agrario, un 4,2% más que en marzo, y 200.212 en el del hogar, con un descenso mensual del 0,2%.

    Rumanos, los más numerosos. Del conjunto de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social a cierre de abril, casi seis de cada diez procedían de países no comunitarios (974.803) y el resto (708.289) provenían de países miembros de la UE.

    Dentro de los países no comunitarios, 211.077 eran de nacionalidad marroquí y 93.810 de nacionalidad china. Ecuador totalizaba al finalizar el mes pasado 67.929 trabajadores cotizantes, seguido de Bolivia, que cuenta con 53.260 cotizantes.+info

  • La innovación de las empresas españolas recupera los niveles previos a la crisis

    La innovación de las empresas españolas recupera los niveles previos a la crisis

    21 de Mayo de 2016

     El comportamiento innovador de las empresas españolas ha mejorado en los dos últimos años y ha recuperado el nivel previo a la crisis, según el Índice de Comportamiento Innovador 2015 de la cámara de Comercio de España, que ha aumentado 56 puntos desde 2012, año en el que se registró la cifra más baja desde el inicio de la crisis económica.

    En rueda de prensa para presentar este primer índice del Observatorio de Competitividad Empresarial de Innovación, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha explicado que la “buena noticia” de la mejora del comportamiento innovador de la economía española está protagonizada por las empresas que “se han convertido en el motor innovador de la economía española” en los últimos tres años.

    Bonet ha explicado que la mejora del comportamiento innovador responde al mayor peso relativo de las empresas que aplican innovaciones, especialmente las no tecnológicas, aquellas relativas a mejoras organizativas y de comercialización, así como a la mayor eficiencia en la innovación tecnológica.

    En concreto, el peso de las empresas que llevaron a cabo procesos de innovación no tecnológica se incrementó un 15% en 2014, lo que aumenta la base empresarial innovadora, mientras que el de las compañías que realizaron innovación tecnológica apenas creció en el mismo periodo.

    La mejora también se explica por el “paulatino repunte” de los recursos humanos y el gasto dedicado a innovación, tras un periodo de evolución “desfavorable” en la última década.+info

  • Las claves que explican el cambio de rumbo de la economía española

    Las claves que explican el cambio de rumbo de la economía española

    22 de Abril de 2016

    El Gobierno ha empeorado sus previsiones de deuda, déficit y desempleo, tanto para este año como para el próximo. La incertidumbre política y los factores externos han comenzado a pasar factura a la economía nacional, aunque España continúa en la senda del crecimiento. Distintas instituciones internacionales han pedido al próximo gobierno que mantenga lasreformas llevadas a cabo en los últimos años, las cuales han permitido que nuestro país recupere parte del terreno perdido durante la crisis.

    ¿Qué recorrido tienen estas previsiones?

    El que el futuro Gobierno quiera darle. Si se forma un nuevo Ejecutivo –bien por pactos, bien las urnas de nuevo–, este podrá volver a aprobar un nuevo cuadro macroeconómico o modificar el Programa de Estabilidad, aunque deberá coordinar las cifras con Bruselas. Seguir leyendo

  • ¿Cómo afecta a tu hipoteca la anulación de las 'cláusulas suelo'?

    ¿Cómo afecta a tu hipoteca la anulación de las 'cláusulas suelo'?

    10 de Abril de 2016

    El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid dictó ayer una sentencia que puede hacer que muchos hipotecados sean compensados por su entidad bancaria por las cláusulas suelo y, en consecuencia, suponga un importante problema para los bancos.

    ¿Qué dice la sentencia?Que las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de 40 entidades, esto es, de todo el sector bancario español, son nulas por "falta de transparencia". Además, condena a los bancos a reintegrar las cantidades «indebidamente» abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013.¿A quién afecta?A aquellos que tengan una hipoteca referenciada al Euribor y que, como consecuencia del pago mínimo que exige el suelo hipotecario, no se han podido beneficiar de la fuerte caída que ha registrado el citado índice durante los últimos siete años. En esta situación se encuentran millones de personas en España.¿Hace alguna excepción la juez Carmen González?

    Seguir leyendo
  • El petróleo vuelve a caer: las reservas en EEUU crecen cuatro veces más de lo esperado

    El petróleo vuelve a caer: las reservas en EEUU crecen cuatro veces más de lo esperado

    23 de Marzo de 2016

    Las reservas de petróleo en EEUU se han incrementado en 9,4 millones de barriles, cuando se esperaba un incremento de unos 2,5 millones. De este modo, las reservas totales de crudo (excluyendo las reservas estratégicas) han alcanzado los 532,5 millones de barriles. Los futuros de petróleo se están viendo castigados por este dato que 'aviva' la fuerza de la oferta.

    Los futuros de petróleo están volviendo a vivir una jornada complicada. El West Texas para entrega en mayo cae más de un 3% hasta los 40 dólares, mientras que el Brent (de referencia en Europa) y para entrega también en mayo retrocede un cerca de un 3% hasta los 40,6 dólares por barril.  

    Aunque varios expertos y algún banco de inversión como Goldman Sachs han asegurado que el recorrido bajista del petróleo se había agotado, parece que el oro negro está teniendo serios problemas para superar la resistencia de los 40 dólares. 

    No obstante, es cierto que desde que el petróleo (West Texas) tocó los 26 dólares en 11 de febrero de este año, el crudo ha vivido un 'rally' alcista que ha permitido a este tipo de petróleo rebotar más de un 50% en poco más de un mes. Seguir leyendo

  • La economía española creció un 3,2% en 2015 gracias al impulso del consumo

    La economía española creció un 3,2% en 2015 gracias al impulso del consumo

    26 de Febrero de 2016

    La economía española registró un crecimiento del 3,2% en el conjunto de 2015, ejercicio en el que el gasto en consumo de los hogares se incrementó un 3,1%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Desde el INE señalaron que estas tasas coinciden con las publicadas en la estimación de avance del PIB trimestral del pasado día 29 de enero.

    La economía española registró un crecimiento del 0,8% en el cuarto trimestre de 2015, tasa que coincide con la registrada en el tercer trimestre del ejercicio.

    El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,6%, una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior.

    El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se situó en el 3,5%, frente al 3,4% de los tres meses precedentes.

    La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrado en el cuarto trimestre se mantiene con respecto al trimestre precedente en 4,1 puntos.

    Mientras, la demanda exterior presentó una aportación negativa de 0,6 puntos, una décima menos negativa que la estimada en el trimestre pasado (-0,7 puntos).

    Como resultado de la agregación de las estimaciones correspondientes a los cuatro trimestres del año 2015, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.081.190 millones de euros. +info

  • El futuro es ahora: los gigantes tecnológicos quieren realidad virtual

    El futuro es ahora: los gigantes tecnológicos quieren realidad virtual

    12 de Febrero de 2016

    La realidad virtual siempre ha estado presente, aunque fuese en la imaginación de un escritor. Fue un recurso recurrente en la ciencia ficción en muchas películas de culto. Desde Tron a Matrix, pasando por Desafío Total o Ghost in the Shell. Incluso los dibujos animados, en series tan populares como Los Simpson, recurrían a losencantos futuristas de la realidad virtual para ilustrar sus capítulos basados en el porvenir de la televisiva familia.
    Pero la realidad virtual (VR) está empezando a dejar de representar al futuro y a expandirse en el mercado del presente, hasta el punto en que las gigantes tecnológicas Google y Apple han querido participar en la fiesta de las pantallas VR. Google ya lo había hecho con las Carboard, unas gafas de cartón que permitían que todo el mundo accediese a contenidos VR de forma económica. Sin embargo, ha anunciado que daría un paso más para competir con las ya consolidadas en este ámbito Samsung y Oculus Rift, al igual que ha empezado a hacer Apple con su kit de inicio para la realidad virtual, que ha bautizado comoView-Master VR y que acaba de salir a la venta en las tiendas americanas. El propio consejero delegado de Apple, Tim Cook, dijo que esta tecnología es"realmente atractiva y tiene algunas aplicaciones interesantes". Seguir leyendo

  • Bruselas marca “una senda hacia el futuro”

    Bruselas marca “una senda hacia el futuro”

    28 de Enero de 2016

    La economía española presenta una cara más saludable tras el rescate, sin embargo bajo la piel nuestro país continúa presentando importantes desequilibrios y encarando serios desafíos, como bien ilustran en el elevado nivel de desempleo y la descomunal deuda pública, que ronda el 100% del PIB. Estas son las conclusiones del cuarto informe de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de España tras la salida del rescate a la banca. El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que el informe de la Comisión Europea que examina a España tras el rescate financiero lo que hace es “marcar una senda de actuación a futuro desde el punto de vista de las actuaciones, desde el punto de vista de la política”. Así lo dijo ayer en su valoración del documento, hecho público por la Comisión Europea. El informe de la Comisión hace una valoración básicamente positiva, pero también pone deberes al Gobierno que salga de las elecciones que se celebran el próximo 20 de diciembre. Bruselas reclama más ajustes en el presupuesto de 2016, profundizar en la reforma laboral y acelerar la privatización de Bankia y BMN, las dos entidades participadas mayoritariamente por el Estado a través del FROB. “Lógicamente hay retos, siempre hay”, declaró el ministro. Antes de estas palabras, Guindos había apuntado que “el informe es claramente positivo, indica las fortalezas de la economía española y el crecimiento de la economía española. Indica, además, que se han hecho reformas en muchos ámbitos importantes en comparación o durante el periodo de tiempo entre el informe actual y el anterior. Y respecto al sector financiero español dice que está en una situación de solvencia”. Esta introducción dio paso a su conclusión: “Se hace una valoración positiva”. Al final de sus declaraciones a la prensa, Guindos vuelve a advertir que “las reformas han funcionado y que cualquier reversión de estas reformas llevaría a una marcha atrás en la recuperación de la economía española, porque todavía no hemos salido de la crisis”.

  • La banca ha destruido 80.000 empleos desde 2008

    La banca ha destruido 80.000 empleos desde 2008

    15 de Enero de 2016

    La banca ha destruido 80.000 empleos desde 2008

    La banca sigue con su plan de ajuste. Este año saldrán del sector más de 9.000 trabajadores, que se suman a los más de 70.000 que han abandonado la banca desde 2008, año en el que comenzó la crisis. Los expertos prevén otra ola de ajustes entre 2016 a 2018, con la destrucción de más de 20.000 empleos. Así, en una década habrá dejado el sector unos 100.000 empleados, el doble de lo previsto en 2008. Los despidos en el sector bancario continúan. La digitalización de la banca, las prejubilaciones, las ventas de entidades a otros bancos y las menores e incluso nulas contrataciones hacen que el sistema financiero español siga su tendencia a destruir empleo, algo que comenzó en 2008, cuando se produjeron en España los primeros signos alarmantes de crisis en el sector. Desde entonces, el goteo de salidas de trabajadores ha sido una constante en bancos, antiguas cajas de ahorros y en menor medida en las cooperativas de crédito. También se han producido considerables bajas en las financieras. En 2008 la plantilla de este sector, incluido el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco de España, era de 278.000 empleados. El pasado año se cerró ya con un total de 208.000 trabajadores, y para este ejercicio que está a punto de finalizar los sindicatos prevén que por primera vez en décadas la plantilla total descienda de los 200.000 trabajadores, cifra que hay que remontarse a casi medio siglo para encontrar un número menor. La salida de unos 80.000 empleados del sector en menos de ocho años ha superado con creces las previsiones incluso más drásticas de los sindicatos. Hace dos años CC OO preveía la salida en total de unos 50.000 trabajadores en el sector, incluido el presente ejercicio. Las previsiones del sector, además, apuntan a que el goteo de salidas no ha finalizado. La digitalización del sector, con la con siguiente reducción del número de oficinas, la nueva vuelta de tuerca a las fusiones procesos que se prevén para finales de 2016 o principios de 2017, tanto entre la banca española entre sí, como con entidades europeas, y la insistente petición de los supervisores de reducción de costes, vaticinan nuevos recortes de plantilla. Algunos expertos apuntan ya a un recorte de plantilla en diez años –desde que se inició la crisis en España en 2008 hasta 2018– de 100.000 empleos en el sector, lo que supone un tijeretazo del 36% sobre la plantilla existente hace ahora siete años, justo cuando el número de trabajadores en banca alcanzó su cifra más alta.

  • “El próximo año habrá algo más de alegría en las revalorizaciones salariales en España”

    “El próximo año habrá algo más de alegría en las revalorizaciones salariales en España”

    11 de Diciembre de 2015

    Varios expertos laborales y del mundo de los recursos humanos coincidieron en que los sueldos se empiezan a mover y la mayoría se incrementarán en 2016, aunque poco. “El próximo año habrá algo más de alegría en las revalorizaciones salariales en España y probablemente saltaremos a subidas del entorno del 1,5%, superando el casi 1% de media registrado este año en los convenios”, aseguró ayer Susana Marcos, socia de PeopleMatters durante las jornadas Tendencias en la política retributiva organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Es más, para Marcos, la gran diferencia que se producirá el próximo año en materia salarial será que la mayoría de las empresas “hará algún tipo de guiño y subirá algo los sueldos, por lo que las congelaciones, que antes eran generalizadas, serán muy relativas”. Pero ¿hasta cuándo se dará esta contención salarial? Para el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy, “esta moderación de los incrementos retributivos todavía tiene cierto recorrido y aún durará cierto tiempo”. En su opinión, mientras la tasa de paro del país esté en el entorno del 20%, “difícilmente veremos grandes aumentos salariales en las empresas”. Si bien, dicho esto, Sagardoy no se atrevió a cifrar por cuánto tiempo se mantendrá la moderación en materia retributiva porque, según advirtió, “empieza a haber voces potentes, que hacen una presión muy fuerte, como los sindicatos y algunos partidos políticos, que exigen mayores subidas salariales para combatir el empleo precario, la desigualdad o la pobreza”. Pero al margen del comportamiento de los salarios en general, los expertos destacaron ayer que el próximo año seguirá produciéndose una transformación en las formas de retribuir a los trabajadores, así como en la configuración de dichas retribuciones, que se inició en los últimos años y se acentuó por la crisis. En ese sentido, todos los expertos en recursos humanos que intervinieron ayer en estas jornadas, organizadas también por PeopleMatters, Gas Natural Fenosa y la Obra social de La Caixa, coincidieron en destacar el papel relevante que están adquiriendo las fórmulas de retribución flexible o los incrementos salariales ligados al cumplimiento de objetivos o, más bien, a la marcha de la compañía.